Declaración de la Emergencia en Salud Mental Ambiental y Urbana

Nosotros, los socios de APSA, parte representante del campo de la Salud Mental argentina, conscientes de la crisis emergente en todo el mundo a partir del sufrimiento generado por el cambio climático y la pandemia que afecta la salud integral, responsables de nuestro lugar en la Salud Mental Pública, siendo un colectivo activo en la reparación de traumas y reconstrucción de subjetividades teniendo en cuenta la interrelación entre los seres humanos y entre los seres humanos y todos los organismos vivos declaramos la Emergencia en Salud Mental Ambiental y Urbana en la ciudad de Mar del Plata a los 29 días de abril de 2022.

Próxima a la postpandemia se avecina una etapa de convalecencia social que nos convoca al acompañamiento de los duelos, a la deconstrucción del odio y la violencia en nuestra sociedad y al trabajo intensivo en los climas grupales y colectivos. Un camino que va del cuidado del clima en las relaciones humanas al cambio de paradigma en el manejo de los factores que producen el cambio climático en nuestro planeta, incluyendo al ser humano como parte de la naturaleza.

Le cabe a la psiquiatría estar a la altura en tiempo y forma.

Esta Emergencia en Salud Mental ligada al cambio climático recoge acciones similares de otros puntos del planeta donde también la preocupación por la sustentabilidad de la Salud Mental y de los ámbitos en que ésta se desarrolla generan reflexión y posicionamientos.

Ante el aumento de la demanda en Salud Mental a nivel mundial cuyo corolario ha sido la recomendación de mayores inversiones en ella por parte de la ONU, todos los niveles de atención y prevención deben ser reconsiderados y toda la comunidad debe ser implicada en las acciones pertinentes.

APSA ha iniciado un trabajo institucional durante la pandemia en esta línea que convoca e implica a todas las áreas y capítulos y se compromete al establecimiento de una agenda 2022/ 2023 para profundizar el estudio y las acciones que a futuro sean necesarias a nivel federal.

No hay Salud humana sin Salud Ambiental.

No hay Salud Mental sin ambiente saludable.